PENSIÓN

“El mundo está cambiando, y una de las áreas que muestra claramente dicho cambio es la forma en la cual imaginamos nuestro retiro

Hoy son muchos los profesionales dependientes, independientes y/o empresarios que se enfrentan a la problemática que tiene que ver con la pensión de retiro. Cada día que pasa, los sistemas tradicionales de pensión están más cuestionados, en vista de la realidad que las personas van conociendo, al enterarse de las pensiones a la que acceden sus cercanos que llegan a la edad de retiro (familiares y amigos).

¿Como podemos solucionar esto y asegurarnos un retiro digno, que nos permita mantener el estándar de vida al que estamos acostumbrados?

Mediante los ejemplos siguientes podemos de responder esta importante interrogante.

  • Juan es médico especialista, tiene cuarenta años y logra un significativo ingreso mensual. Sabe que su edad de retiro está bastante lejana pero no se confía de ello ya que entiende que al ahorro sistemático y el tiempo es una excelente combinación para lograr metas financieras, por lo quiere tomar decisiones correctas ahora. Lo ha estado llamando un agente de una compañía de seguros para que tome un APV (ahorro previsional voluntario) y la propuesta parece ser atractiva ya que el agente insiste que es un producto que sirve para rebajar impuestos. Juan tiene un capacitado contador y le pide que le explique en qué consiste la ventaja tributaria del APV. En contador le explica a Juan que ciertamente el ahorro del APV se hace antes del cálculo del impuesto a la renta, pero que el SII no lo considera una rebaja tributaria si no que es un instrumento que permite diferir el impuesto para el futuro (cuando se esté pensionado) Sí, porque las rentas de retiro están afectas a impuestos según la escala que le corresponda y al verse aumentadas por efecto del APV, alcanzan un tramo más alto de impuestos y comienza el “pago de ese impuesto diferido” Además, el contador advierte a Juan que, en todos los casos, al pasar los fondos del APV a la entidad que administrará su pensión, también le entrega la potestad a dicha institución a que decida unilateralmente el monto de su pensión. La realidad ha demostrado que cualquier beneficio tributario está muy por debajo de la perdida de capital por el concepto de cálculo de pensión. Cada año que pasa, se hace más caro financiar una UF de pensión y con ello aumenta el cuestionamiento de las AFP y APV. Por lo anterior, el contador le recomienda a Juan que subscriba un plan de ahorro privado, con un monto y plazo definido.
  • Alberto tiene 38 años y es dueño de una exitosa PYME y no cotiza en el sistema tradicional de pensiones. Tiene un hermano mayor —Pedro— un exitoso ingeniero civil que llegó a su edad de retiro. Pedro cotizó en el sistema de AFP durante toda su vida laboral por el tope imponible. Cuando Pedro se entera que su pensión apenas alcanza a un 25% de su renta de activo, se da cuenta de que no puede retirarse, por lo que decide buscar trabajo como asesor independiente y así complementar su renta de retiro. Alberto, al enterarse de esta realidad, decide tomar un plan privado de ahorro regular y juntar el dinero suficiente para tener una renta de retiro en el futuro.

Aprofint Wealth Management ofrece excelentes planes de ahorro privado, elegidos como mejores productos de ahorro, a nivel mundial, por importantes autoridades financieras.