BLINDAJE DE ACTIVOS
En nuestro país no existe protección para las inversiones financieras y cuentas bancarias. Entidades públicas o privadas, así como personas naturales, podrían tener acceso a la información financiera de las personas y empresas.
¿Qué es el blindaje de activos?
También se le conoce como protección patrimonial y consiste en proteger (blindar) activos financieros de la acción de terceros.
En nuestro país no existe protección para las inversiones financieras y cuentas bancarias. Entidades públicas o privadas, así como personas naturales, podrían tener acceso a la información financiera de las personas y empresas, además, la información financiera podría terminar en manos de delincuentes organizados.
En la actualidad, una buena planificación financiera no puede obviar este importante punto, ya que el dinero que personas naturales y / o empresas ha acumulado durante el tiempo está en constante riesgo de ser intervenido y / o cautelado por terceros. ¿Quiénes son esos terceros? Ellos son personas naturales, personas jurídicas y otros que pudieran reclamar y lograr hacerse de los activos financieros de alguien. Para mas detalles escriba a contacto@aprofint.com
Las personas y las empresas se enfrentan a los sucesos imprevistos, accidentes y toda suerte de amenazas que si una de ella se concreta, en un abrir y cerrar de ojos puede cambiar las circunstancias de alguien o entidad en forma muy desfavorable lo cual repercute en la seguridad del patrimonio de esta.
Ejemplo de la realidad: Una compañía minera que opera en forma subterránea. Se produce un lamentable derrumbe y deja atrapados, a centenares de metros de profundidad, a una importante cantidad de trabajadores. Si los trabajadores fallecen, la empresa se enfrenta a muchas demandas civiles cuyas indemnizaciones ascienden a centenares de millones de pesos. Si las personas sobreviven, aparte de lidiar con las futuras demandas, se deberán pagar los altísimos costos del rescate. Los tribunales ordenan congelar cuentas bancarias y cautelar todo tipo de activos.
Ejemplo de la realidad: Un neurocirujano efectúa una difícil y arriesgada operación a un paciente. Lamentablemente la operación no resulta exitosa; el paciente no muere pero queda con daño neurológico permanente, queda en estado vegetal. La familia del paciente no cree que se hizo todo bien y demanda al médico por negligencia. Los tribunales fallan en contra del médico y le embargan cuentas bancarias, depósitos, u otros activos financieros para asegurar el pago de la indemnización.
Ejemplo de la realidad: Una exitosa profesional ha acumulado bastante dinero para su futuro y de sus hijos. Está divorciada del padre de sus hijos. Este hombre siempre ha sido irresponsable en el manejo del dinero, es ávido apostador en casinos y no dura mucho en sus trabajos. Esta madre está muy preocupada sabiendo que, en el caso que ella muera, los herederos legales que recibirán el dinero que ha logrado juntar son sus hijos, no obstante, al ser ellos menores de edad no podrán recibir directamente el dinero sino que el tribunal les asignará un tutor legal. Con toda seguridad y es lo que ocurre en la mayoría de los casos, el tribunal va a designar al padre de ellos a que administre el dinero.
Podríamos llenar esta página de ejemplos como los anteriores y también de ejemplos de muchos que creyeron que estas cosas le pasan a los demás “pero yo o mi empresa estoy libre de esto” y ni se dan cuenta cuando se encuentran en medio de complicadas situaciones.
¿Que hacer, cómo puedo proteger mis activos líquidos o financieros?
En problemas como los descritos en los ejemplos anteriores, los primeros activos que están en riesgo son los financieros, es decir el dinero e inversiones. Evidentemente, tanto las personas como las empresas necesitan dinero circulante para poder operar, pero ¿qué hay de los dineros de reserva, aquellos que se ocuparán en un futuro de mediano o largo plazo o que representan un resguardo de seguridad? ¿Es prudente el sólo pensar en una atractiva rentabilidad, la cual no siempre se alcanza? A la luz de las situaciones descritas anteriormente, de las cuales todos somos testigos, no es para nada prudente.
Es muy importante y tranquilizador para personas y empresas tener una parte de sus activos financieros con BLINDAJE ¿En qué consiste el blindaje? Consiste en buscar jurisdicciones financieras de primer nivel, de alto reconocimiento mundial, de notas de excelencia por las compañías calificadoras de riesgos. Cabe señalar que las notas que estas compañías le asignan a las jurisdicciones o estados, se basan en la estabilidad política, económica y de protección a los inversionistas.
Aprofint Wealth Management maneja productos financieros que se regulan el las mejores jurisdicciones del mundo, con las más altas calificaciones de riesgo que existen en el mundo y que cuentan con leyes gubernamentales de protección de datos o también llamado secreto bancario. Las inversiones bajo estas jurisdicciones se encuentran “blindadas” respecto a las amenazas arriba mencionadas y muchas otras.